martes, 1 de mayo de 2012

I love Art: No es una plaga, son mis mascotas!


No seré yo quien niegue que el perro es el mejor amigo del hombre (Si, soy mas de perros que de cualquier otra mascota, creo que los perros responden a la compañía humana de una forma mas estrecha que cualquier otro animal) pero, aunque me encantaría vivir rodeada de canes, tampoco puedo negar que un perro sufra en un piso de estudiantes... La vida del estudiante se resume en poco tiempo, poco dinero y poco espacio... No hay mucho que ofrecerle a un amigo perruno.

¿Cómo tener mascotas en un mundo en el que cada vez hay menos tiempo y espacio en nuestras vidas? La respuesta para muchos han sido los animales exóticos, los "nuevos animales de compañía".

Hace tres años (y medio) descubrí que lo que puede ser considerado una plaga o un bichejo desagradable realmente puede llegar a ser una buena mascota: Las Ratas. Si, la Rattus norvegicus de toda la vida, la rata de alcantarilla o de laboratorio.
Tengo ya mucho tiempo rodeada de animales exóticos (es por ahora la especialidad de veterinaria que más me interesa) y en este mundo la tenencia de cualquier animal que no sea un perro o un gato es la regla. Llevo tanto tiempo habituada a estos animales "raros" que me sorprende cuando la gente me dice "Ratas?? que asco" o "Cada uno con sus gustos"

La verdad es que a mi me han sorprendido gratamente, y si uno se detiene a pensarlo un poco, no es tan sorprendente que una rata pueda llegar a ser buena compañía; Son animales extremadamente inteligentes, y además muy fáciles de adiestrar (por ello los experimentos de comportamiento se hacen inicialmente con ratas) y además en libertad viven en colonias, lo que las hace sociables.
Responden mucho mejor a la atención humana de lo que o haría un hamster u otro roedor. Cualquier persona que haya tenido hamster en su vida y que haya tenido ratas puede afirmarlo (me cuento entre una de esas personas). En algún momento me parecieron un poco feas, pero despues de tener varias y de haberlas criado en casa y ver lo increiblemente monas que son de pequeñas, he cambiado completamente de opinion.

Si tengo que escoger un roedor de mascota, sin duda me quedo con las ratas. Y se que no soy la única que les ha dado una oportunidad y ha acabado por enamorarse de ellas. En internet hay muchísima información!!! Razas, crianza, entrenamiento, concursos, quedadas, jaulas, juguetes... Es como el mundo del perro pero en miniatura!!
Dejo aquí algunos enlaces para saber más sobre las Fancy-Rats (Ratas mascota)
- Fancy Rat, Wikipedia
- La rata como mascota
- AFRMA (American Fancy Rat and Mouse Association)
- Algunas fotos de ratas mascota (muy curradas !!!) Creo importante recordar que la razón por que la mayoría de la gente no gusta de las ratas es su papel como vectores, y no es una razón de poco peso. Esto no ha cambiado a lo largo de los años; Una rata en mal estado es un potencial peligro, y es por ello que antes de decidir adoptar una es importante saber dónde buscarla, hacerse a la idea de la responsabilidad que tendremos, que hará falta llevarla al veterinario y mantenerla en buenas condiciones, y que no es buena idea coger una rata de cualquier parte, lo mejor es buscar a un criador de confianza.

Espero que os sirva para ampliar un poco la visión sobre nuestras compañeras las ratas, que, lo queramos o no, nos siguen allí dónde ponemos los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario