miércoles, 2 de mayo de 2012

Por unos pocos pagan todos

Es un poco triste que esta historia se repita tanto entre el mundo de los animales: Una persona irresponsable se hace con un perro de raza grande, por capricho o por moda, y no lo cuida adecuadamente de cachorro, o lo maltrata, o simplemente lo mantiene en condiciones poco naturales para el animal... Este será un cachorro que vea en los humanos una amenaza, algo de lo que debe defenderse... Y lo hará.
Los animales no entienden el concepto de "políticamente correcto" y este cachorro crecerá y utilizará las armas que la naturaleza le ha dado para defenderse como mejor pueda de lo que él considera que es malo: de la gente.

Es así como ha nacido la mala reputación de muchas razas de perros.
Los Rottweiler, Fila brasilero, Dogo Argentino, Bull Terrier, Dobermann... Antes que nada son perros! Tienen todos los atributos de un cánido depredador, y además los hemos seleccionado para que sean grandes, fuertes y activos. Estas no son razas para cualquiera, no son perros falderos. Pero tampoco deberian ser vistos como animales asesinos, porque el caracter de un perro no es algo con lo que se nace irremediablemente, sino que se moldea durante su vida.

Un perro "asesino" lo es porque ha tenido un dueño "creador de asesinos"

He tenido Rottweilers (Rotties para los amantes de esta raza) durante muchos años, y he de decir que no se de otra raza que, si se le permite, se transforme más rapidamente en una patata de sofá. Estos animales son muy fáciles de adiestrar y si se les socializa desde pequeños pueden ser una buena mascota familiar. No olvides nunca que tu Rottie no se va a comportar como un Yorkie, y que si alguien le da una buena razón usara la boca que tiene para decir lo que piensa.

Y estoy absolutamente enamorada de los Dobermann!! Considerada la 5ta raza mas inteligente, estos perros han sido utilizados tradicionalmente como animales de guarda, busqueda y rescate, labores policiales, etc. Y hoy en día han mostrado ser buenas mascotas para las personas activas.
El propietario de un Dobbie tendra en sus manos un animal muy agradecido y que respondera extraordinariamente rapido y bien al adiestramiento, pero que por su parte necesitará muchisimo ejercicio (minimo 2 horas al día), disciplina y mucha compañía, ya que no les gusta nada quedarse solos.

Algo que si tienen en común todas estas razas "guardianas" es el apego que desarrollan hacia su dueño. Sienten la necesidad de cuidarte, y te siguen a todas partes de la casa si se lo permites.
Serán muy leales y cariñosos, pero recelarán de los extraños, por lo que como propietario debes avisar a otras personas en caso de que a tu perro no le gusten las caricias de desconocidos, y si es necesario (en muchos sitios es obligatorio por ley) debes enseñarle a llevar un bozal. Que tu ames a tu perro no será suficiente para que el mundo lo acepte, debes demostrar que no es peligroso, que lo has educado sanamente. Y esto se aplica a todas las razas!! (lo dice alguien que se he llevado mas mordiscos de terriers que de ningun otro tipo de perro)

Existe mucha controversia sobre los considerados PPP (Perros potencialmente peligrosos) y dependiendo del sitio dónde vivas hay unas leyes u otras que regulan la tenencia de estos animales. Aunque me parece triste que la gente en general tenga una visión negativa de estas razas, pienso que no está del todo mal que exista un reglamento, ya que de esta forma se asegura que únicamente puedan tener perros de este tipo las personas que esten dispuestas a comprometerse y a demostrar que serán responsables en su mantenimiento.

El futuro es alentador: Los propietarios de animales se hacen más responsables conforme se sabe más sobre las necesidades de las mascotas. Puede que algún día ningun perro sea tachado de peligroso por su aspecto. Mientras tanto, si tenemos un perro "PPP" seamos responsables y mostremosle al mundo que mientras las cosas se hagan bien no hay nada que temer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario